lunes, 12 de febrero de 2018

El Mundo Antiguo.



El Mundo Antiguo.

La Edad de Piedra en el paleolítico, desde hace 2.5 a 3 millones de años al 12.000 a.C., el hombre primitivo, cazador-recolector, fabricó toscos útiles de piedra. 

En el Mesolítico (aprox. 12.000 - 3.000 a. C. se añadió un mango de madera a las herramientas. 

En el Neolítico (9.000 - 6.000 a. C. en el sureste de asia y 4.000 - 2.400 a. C. en europa) se introdujo la agricultura y la ganaderia primitivas, y materiales como la piedra pulida y el silex que se emplearón en la fabricación de herramientas y armas. 

Hacia el 6.000 a. C. se formarón grandes grupos humanos basados en la agricultura y ganaderia de subsistencia, que comprendia el cultivo de trigo y cebada, el pastoreo de ovejas y cabras la caza y la pesca.

En la Edad de Bronce (4.500 a.C.) el arado tirado por bueyes sustituyó el uzo de la azada. Una "revolución urbana" impulsó el desarrollo de ciudades  y áreas de densa población y posibilitó la división del trabajo, la estructuración en clases sociales, la creación de impuestos, el comercio, la construcción de monumentos y la introducción de la escritura. En este periodo entre el 3.500 y el 800 a.C. se inició la podrución de útiles y armas de bronce, con el trabajo del cobre como paso prevío en algunas culturas. en euroasia se introdujo el comercio, la alfebetización y el uso del arado y la rueda. 

En el 3.000 a.C. surgierón civilizaciones en los valles de grandes rios: Mesopotamia (Sumeria) entre el Tigris y el Éufrates, Egipto en el Nilo, Harappa en el valle del Indo hacia el 2.500 a.C., y China en la zona entre la cuenca baja del Huang Ho y el Yangtsé. Tambien fuerón focos de civilizaciones el Punjab, el valle de Irawady, al oeste de Tailandia, el norte de Malasia, Java, las islas Célebes, Filipinas y Kenia y en el continente americano Mesoamérica y los Andes.

En la Edad del Hierro hacia el 1.500 a.C. los hititas perfeccionarón el trabajo del hierro, técnica que llegó a Europa en el siglo VII a.C.

AMERICA.

Hasta hace unos 10.000 años se podia cruzar de asia a america por el estrecho de Bering, antes de 10.000 años la humanidad se extendio hasta el extremo sur del continente, La población de Sudamérica y Centroamerica se remonta a 20.000 años, pero las primeras civilizaciones desarrolladas datan del 10.000 al 9.000 a.C.  Lqa agricultura se introdujo hacia el 6.500 a.C. y en el 2.500 a.C. swe extendio al norte de Peru, lo que culminó con las sociedades urbanas de los Andes del siglo 1 a.C., la Maya ( apogeo 300 - 900 d.C. en Yucatán y las culturas moche y nazca en los Andes. 



En Norteamerica surgio la cultura Hopewell en el valle de Ohio ( 800 a.C. a 400 d. C.). La agricultura se introdujo en Nuevo Mexico y Arizona hacia el 200 a.C. y se extendio hacia Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Adán y Eva científicos

El Adán y Eva científicos Artículos principales:   Eva Mitocondrial   y   Adán Microsomial-Y . Actualmente, gracias a los análisis ci...