lunes, 12 de febrero de 2018

El Adán y Eva científicos



El Adán y Eva científicos

Actualmente, gracias a los análisis científicos, se sabe que en la genealogía de la evolución humana habría existido un antepasado común masculino y uno femenino; a los cuales se les nombró como sus similes religiosos.
Eva se denomina Eva mitocondrial. Se sabe de la existencia posible de esta Eva mitocondrial a causa de las mitocondrias (un orgánulo celular) que sólo pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenial molecular. Así este análisis estaría indicando que todas las líneas maternas convergen en un punto en que todas las hijas que tuvieron descendientes actuales comparten la misma ancestro; sucediendo esto entre hace 150.000 o 200.000 años, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo Sapiens, tales como el  Homo Sapiens Idaitu. 
En el caso del ancestro común más cercano por vía paterna, éste ha sido apodado Adán cromosomal-Y . Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y  se heredan por vía paterna. El análisis de estos cromosomas igualmente indicarían que todas las líneas paternas convergen en un punto en que todos los hijos que tuvieron descendientes actuales comparten el mismo padre ya humano; sucediendo esto alrededor de hace 60.000 a 90.000 años, cuando ya existía la especie Homo-Sapiens, con todos sus rasgos morfológicos actuales.
Estos hechos sin embargo llevan muchas veces a una confusión cuando es comparado con la historial literal del Adán y Eva bíblicos. Así es muy importante aclarar que:
  • A través del análisis genético, se postula que el Adán cromosomal-Y, y la Eva mitocondrial serían sólo los antepasados comunes a todos los seres humanos "modernos", pero no que fueron los primeros seres humanos (Homo sapiens).
  • La Eva mitocondrial no vivió en la misma época que el Adán cromosomal-Y. Por el contrario, su existencia fue por lo menos anterior en 70.000 años, lo que indica que no fueron pareja; por lo cual el Adán cromosomal-Y tuvo descendencia, pero lo más probable es que fuese con algunas de las descendientes de la Eva mitocondrial. Esto puede ser posible ya que el mecanismo con que se heredan las mitocondrias y el cromosoma-Y son diferentes; y por ello sufren distinta presión genética para trasmitirse y permanecer a través de las generaciones descendientes.
  • En los períodos que vivieron el Adán cromosomal-Y, y la Eva mitocondrial, debido a lo ya mencionado, igualmente habrían existido otros seres humanos; pero estos no habrían logrado dejar una descendencia directa de padre e hijo, madre a hija, o posiblemente ninguna hasta el tiempo presente.
  • La teoría sobre el Adán cromosomal-Y y la Eva mitocondrial no está en contra de la teoría Evolución humana, debido a los puntos ya mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Adán y Eva científicos

El Adán y Eva científicos Artículos principales:   Eva Mitocondrial   y   Adán Microsomial-Y . Actualmente, gracias a los análisis ci...